En el año 2006 se creó el Centro Editor Municipal (C. E. M.) perteneciente a la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno.
Esta organización se propone como objetivo la edición y difusión de las obras literarias que representan un valioso aporte cultural para la comunidad.


Desde el Tábano Digital dialogamos con Flavia Carballo, integrante del CEM, quien nos contó sobre el funcionamiento del mismo en época de pandemia: “El CEM está compuesto por diferentes representantes de las bibliotecas del pueblo, así como también por representantes de ciudades vecinas como Junín de los Andes y Villa La Angostura. Su principal objetivo es la promoción del trabajo literario de los autores y las autoras de la localidad, no sólo de los experimentados, sino también de los vecinos y las vecinas que disfrutan del placer de la literatura. Para esto, el CEM organiza todos los años un concurso de escritura con variadas consignas y dedicados a distintos géneros literarios como una herramienta de difusión para las obras literarias que se gestan en la región.”

“Este año saldrá un libro, como resultado del último concurso, “Cuentan las montañas” llevado a cabo a principio de este año, destinado tanto a mayores como menores. De la selección, que contó con Eduardo Sacheri como jurado invitado, resultaron tres ganadores y varias menciones.


El libro está en proceso de diseño y edición y esperamos poder presentarlo en la 14°Edición de la Feria del Libro de nuestra ciudad.”


Los ganadores del concurso son:


● “Contrato con el frío», de Leonardo Leggieri.
● “El otro Wilson”, de Matías Castro Sahilices.
● “El carpintero de Quilicura”, de Mario Díaz.
Por otro lado, las menciones del concurso son para:
● “La sedería” de Martín Comesaña
● “En esa montaña” de Daniela Rodríguez González
● “Solo un click” de Jorge Márquez
● “Bajo tu preciosa protección” de Horacio Margenat.
● “Desvío” de Carolina Alemán.
● “Amistad en Lime Creek” de Mario Díaz.
● El campeonato mundial de patito, de Juan Epstein
● Y la mención juvenil para “El cuarto misterioso” de Sofía Troller.

“Es importante saber que todo vecino o vecina que escribe o tiene interés por escribir puede participar de las convocatorias del CEM. Además, uno de los trabajos del Centro Editor es realizar la selección de las obras presentadas y llevar a cabo correcciones, de ser necesarias. El trabajo se extiende a todo el proceso de producción y promoción de la obra; como por ejemplo, gestionar el diseño e impresión de los libros.”


Los libros editados por el CEM podés encontrarlos en las bibliotecas y librerías de nuestro
pueblo. Una de las propuestas llevadas a cabo al comienzo de la pandemia fue el delivery de libros, el cual hoy se encuentra suspendido por el aumento de casos de COVID 19; y cuya característica era que la comunidad tuviera acceso a las obras de los autores locales.

Flavia finaliza: “El Centro Editor está abierto para toda la comunidad y para recibir aquellas consultas, dudas y sugerencias, que se pueden realizar a través de nuestras redes sociales. La idea es que los vecinos y vecinas se animen a la literatura, a escribir.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here