Una vez confirmado el inicio de las clases presenciales para marzo, El Tábano Digital se comunicó con la Secretaria General de ATEN SMA Soledad Mora para saber qué análisis hace el gremio docente de esta decisión y cómo se implementará el regreso a las aulas.

El Tábano Digital.: Soledad ¿Qué postura toma ATEN SMA en relación a la planificación de la vuelta a clases que está organizando Neuquén para el mes de marzo?

Soledad Mora: El anuncio de la vuelta a clases el próximo 3 de marzo es un anuncio general que hace el gobierno de la provincia, ante el cual es necesario aclarar que una cosa es el inicio del ciclo lectivo, lo que llamaríamos «vuelta clases», y otra cuestión diferente es la vuelta a la presencialidad. Las clases comenzarán, así está definido en el calendario escolar de la provincia, pero no tenemos seguridad de que la presencialidad sea posible en este momento. Entendemos que el criterio que tiene que primar es el sanitario, sobre todo en la actual situación de aumento de casos y colapso del sistema sanitario que estamos viviendo en toda la provincia y en San Martín de los Andes en particular.
Por otro lado, para que se garantice esa presencialidad es fundamental que las escuelas estén en condiciones de infraestructura, mantenimiento, seguridad e higiene que son fundamentales para el funcionamiento cotidiano de todas las instituciones. A ese planteo, se suma que el Gobierno tiene que dar respuestas a la cuestión salarial que los trabajadores y trabajadoras de la educación estamos exigiendo y que quedó pendiente desde el 2020. Estos tres puntos son fundamentales y no pueden pensarse de manera aislada, desde nuestra organización estamos exigiendo una respuesta integral, que se trate y aborde con la seriedad que el contexto requiere; más allá de los anuncios queremos discutir la decisiones políticas que se tomen y que éstas tengan una cuota de responsabilidad porque estamos hablando del cuidado de la vida y de todas las personas que habitamos la escuela pública.

El 18 de diciembre representantes de ATEN SMA le entregaron al intendente Carlos Saloniti un relevamiento con el estado de las escuelas y hasta el momento «nadie del Municipio ni tampoco el Intendente se comunicó con nosotros ni envió el informe que se comprometieron en la reunión.», dijo Mora.

ETD: La ministra de educación Storioni planteo una vuelta a clases con todas medidas de seguridad sanitaria ¿Se les informó cuáles son esas medidas? ¿Hay suficiente personal, tanto auxiliares como docentes, que garanticen estas condiciones?

SM: La información oficial que tenemos es el documento «Camino a la Escuela Presencial» que es un marco y pautas generales elaboradas por el Ministerio de Educación de la Provincia; ese documento al que, como sindicato, hicimos varias observaciones, está pensado para escuelas ideales, en circunstancias ideales. La realidad hoy, es que es urgente poner las escuelas en condiciones después de un año en el que fueron abandonadas, un año en el que no hubo inversión en mantenimiento de ningún tipo. Es impensado que se pueda aplicar ningún protocolo si las escuelas no tienen agua, baños que funcionen correctamente, aulas con espacio y ventilación… no hablamos sólo de dispensers de jabón y alcohol en gel (que hoy las escuelas no tienen), hablamos de las malas condiciones de infraestructura, y la necesidad de mayor presupuesto para el mantenimiento y la realización de obras que las escuelas requieran, que garanticen la aplicación de un protocolo.
Tampoco está claro en ese protocolo a cargo de quién estarán las tareas de control de temperatura, sanitización al ingreso y salida de los y las estudiantes… la reorganización de la institución recae sobre los equipos directivos sin contar con personal para cumplir con esas tareas.
Por otro lado, entendiendo que es un tema de salud pública, específicamente, Neuquén hoy no cumple con los indicadores pautados a nivel nacional sobre baja o nula circulación del virus para la vuelta a la presencialidad. Y en relación a los trabajadores y trabajadoras de la planta funcional de las escuelas no especifica tampoco de qué manera se prevé la vacunación anunciada ni qué ocurrirá con los grupos de riesgo.
Son muchos los puntos que deben ser discutidos y resueltos, muchos de los cuales aten viene planteando en los ámbitos de discusión y que nos preocupan, por ejemplo, qué ocurrirá con el transporte público para que estudiantes y docentes de trasladen a las escuelas, ese es un tema que debe ser anticipado y que no vemos que esté siendo considerado.


ETD: ¿Desde el aspecto psicosocial hay actividades planificadas para ese regreso con alguna adaptación previa para les estudiantes y docentes?

SM: La propuesta de trabajo, la planificación y las estrategias de abordaje de los contenidos para este año es necesariamente la continuidad de lo trabajado durante el 2020. Entendiendo que no hay nada que reemplace la presencialidad y el vínculo pedagógico y afectivo que se da en el día a día en las aulas, entendemos que es mucho el trabajo que queda por delante y que va a requerir del despliegue de diferentes estrategias, tal como se hizo desde la virtualidad y el trabajo con cuadernillos durante el aislamiento y distanciamiento social.
De todas maneras, el documento del ministerio plantea una modalidad dual, de presencialidad/virtualidad, para lo cual seguimos exigiendo la conectividad y los dispositivos tecnológicos para estudiantes y docentes que puedan garantizar la educación a distancia.
En este marco de repensar la educación y la vuelta a la presencialidad, la responsabilidad indelegable del Estado es destinar recursos y ampliar presupuesto para asegurar no sólo las clases y la eventual vuelta a la presencialidad, sino, y por sobre todo, el cuidado de la salud y la protección de la población. Con preocupación vemos que hay grandes anuncios pero no se explicita por parte de las autoridades de qué manera esto se va a garantizar.

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/aten-sma-se-reunio-con-el-intendente/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here