En la tarde del Domingopor la noche y durante la madrugada del 3 de agosto se conocieron acciones y atentados racistas de grupos civiles hacia miembros del pueblo mapuche, que mantenían ocupadas pacíficamente las municipalidades de Curacautin, Victoria, Traiguen y Ercilla en apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, quen lleva 92 días (en la cárcel de angol) y tienen en huelga a un total de 27 presos politicos en huelga en Angol, Lebú y Temuco.

Los atentados contra el pueblo mapuche corresponden a grupos de ultraderecha y grupos civiles arengados por el hoy nuevo Ministro del Interior, Victor Perez ( ex colaborador de Colonia Dignidad y nombrado alcalde por Pinochet en la última dictadura). Hasta ayer habían 25 municipios tomados por las comunidades mapuches,los desalojados por turbas racistas fueron los municipios de Ercilla, Curacautín y Victoria. Se sabe que Pérez, habia visitado Temuco luego de asumir en su cargo como ministro del interior y allí habria instado a los alcaldes a “solicitar el desalojo”.

Durante la noche del domingo las «redes sociales» se inundaron de videos en donde se observa la saña y la violencia de estos grupos civiles en los desalojos de los municipios, al mismo tiempo que apalean y corean cosas al estilo de «El que no salta es mapuche», entre otras burlas e insultos.

En todos los territorios se están realizando llamados a movilizar contra el racismo y solidarizar con acciones concretas en el pedido de LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE, una de las principales causas de lucha actual, que ponen en evidencia el racismo y el colonialismo del poder judicial.

Audio Reporte de «El Puelche» para las redes en wall mapu:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here