Durante el fin de semana, luego de los ataques racistas vividos en las últimas semanas en las comunas de Curacautin, Ercilla, Victoria y Traiguen. Comunidades y organizaciones mapuche se autoconvocaron a un Füta Txawün para conversar y acordar un posicionamiento en relación al racismo y la prisión política que padece el pueblo mapuche por parte del estado de Chile.

Entre los presentes, el longko Alberto Curamil expresó «La nación mapuche siempre ha respetado la vida, respeta al prójimo, respeta los territorios y todos los espacios sagrados que tenemos en nuestra mapu, los lewfu , los winkul, entonces hoy perder conocimiento o por ideologías externas nos confundimos. Lo que ocurrió acá ojalá no vuelva a ocurrir nunca, tenemos muchos amigos chilenos que se han hecho parte de esta lucha que lleva el pueblo mapuche, que llevan diferentes territorios aquí en wall mapu y por lo tanto hoy día no se va a echar a perder esta relación por estos actos cobarde que han hecho estos mercenarios encabezados por los latifundistas»

Al mismo tiempo que afirmó «Creo que esta lucha es una lucha que sirve para todos nosotros, el agua es un elemento vital para la existencia de todo ser vivo del itxofill mongen , así que los invito a que se puedan también sumar,a cercar y tener una mejor comunicación como personas que somos como che küme gütxam ta amulepe ta inchiñ raiñ mapuche gen»

Posted by Werkén Noticias on Sunday, August 9, 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL FÜTA TXAWÜN, KURAKAUTIN. GRAN ENCUENTRO DE COMUNIDADES MAPUCHE SOBRE RACISMO Y PRISIÓN POLÍTICA
DEC LARACION LEF COMPA XAWUN, LOF CONTUE, Curacautin, 9 agosto de 2020

A continuación se da a conocer el documento que el werken Roberto Cheuquepan leyó la declaración del encuentro mapuche autoconvocado frente a casi un millar de manifestantes, en la plaza de la ciudad de Curacautín:
Desde Meli Wixan Mapu diversos lof nos hemos convocado para expresar el acuerdo de toda la Nación Mapuche, para repudiar el racismo, exigir la liberación de los mapuche secuestrados por el estado y la recuperación de nuestro territorio invadido. Al respecto señalamos lo siguiente:

  1. Los responsables del racismo son los dirigentes políticos, organizaciones chilenas e instituciones que educan y azuzan la discriminación desde siempre porque es parte de su técnica de dominación. A ello se suma la manipulación de la gente con necesidades económicas desde el municipio hasta los ministerios. A Piñera y a todos los seguidores de la negación permanente les demandamos que terminen de alimentar la división pues ella nace de la injusticia y la ignorancia en que mantienen sumida a la gente.
  2. Nuestros presos son secuestrados por el estado, en la medida en que su detención se realiza con tortura de parte de las policías y sus condenas no responden al derecho internacional que, al ser suscrito por Chile obliga al estado a aplicarlo. Por ello, un primer paso es la aplicación del Convenio 169 de OIT que ordena medidas alternativas a la cárcel y coherentes con la cultura de cada pueblo. Seguiremos movilizados hasta que el estado y el gobierno cumplan con sus compromisos internacionales en este ámbito. Los presos están en la cárcel por una razón, y esto es por luchar contra las empresas forestales, mineras, energéticas, que destruyen la tierra y con ello el futuro de todos, mapuche y no mapuche en el planeta. El futuro los reconocerá como los héroes que son.
  3. Las forestales y demás trasnacionales no solo han generado gran cesantía sino que destruyen el ecosistema y con ello la calidad de la alimentación y la salud de todos, más aun en esta época de todo tipo de pandemias. Por ello es necesario que las 3 millones de hectáreas de las forestales sean repartidas para recuperar el territorio mapuche que garantice la seguridad alimentaria y el fortalecimiento del mapuche kimvn. Desde ya declaramos que la replantación de especies forestales extranjeras está prohibida en territorio mapuche.
  4. Convocamos a todos los lof, a generar conversaciones y acuerdos sobres estos puntos, también a las personas mapuche que no están organizados de la ciudad y del campo, para que vuelvan a juntarse con su gente, para que recuperen su kimvn y mapuzugun, para salir del consumismo y encontrarse en el kvme felen, kvme mogen para obedecer las normas del itrofill mogen que nos mandan los antiguos kuifikeche, porque lo mapuche no es una raza sino una forma de entender la vida de todos los seres y las cosas.

RUMEL MOÑELAIÑ TAIÑ MAPU WEICHAN MEU.
MARRICHIHUEU !!
MARRICHIHUEU !!


Firman: PuLofMapuXawün, Organizaciones Mapuche – Lof y Comunidades Participantes del Fuxa Wawün

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here