Por Pascual Pichun

Al cumplirse 67 días en huelga de hambre de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol y del machi Celestino Cordova, la Comisión de Derechos Humanos del Senado realizó una sesión especial para analizar el estado de salud y la demanda del cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En ese marco el ministro de justicia Hernan Larrain no descartó recurrir a la medida de alimentación forzosa señalando que esta «se enmarca en la protección de la vida».
Con respecto a la aplicación de los indultos y beneficios de excarcelación de mas de 1500 reos por la crisis santinaria del coronavirus, manifestó que «hay un alto numero de mapuche», negando así que la aplicación de esta medida sea discriminatorio como lo han denunciado las comunidades mapuche.

Las comunidades y voceros de los presos políticos mapuche han señalado lo contrario, ya que no hay ningún beneficiado con esta medida, dejando al riesgo absoluto tanto a los presos, como a su familiares y comunidades.
En tanto, el lunes pasado 11 presos de la cárcel de Lebu, región del Bio Bio se sumaron a la movilización, sumando así un total de 22 presos políticos mapuche en huelga de hambre y no se descarta que se sigan sumando otros en los próximos días.

Tres horas y media duró la reunión de la comisión de DD.HH del senado de Chile, en ella hubieron 9 invitadxs, entre los cuales se encontraron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín,La Subsecretaria de Derechos Humanos, señora Lorena Recabarren y el Representante de la Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova, Giovanna Tabilo, los Voceros de la huelga de presos políticos de la cárcel de Angol, Rodrigo Curipan y Daniel Melinao.

Link para ver: https://janus-3.senado.cl#1594317448

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here