Desde el 4 de mayo presos políticos mapuche en las cárceles de Angol y Temuco han retomado la huelga de hambre, con demandas que aún no han sido escuchadas por el estado de Chile. A mas de 10 días de iniciada la huelga empeora la salud del machi Celestino Córdova y aumentan las adhesiones que piden la libertad de los presos.

Es importante destacar que, en este contexto de pandemia las familias encuentran aún mas restringida la comunicación con sus familiares presos. En la cárcel de Angol los presos políticos mapuche son: Sergio Levinao Levinao, Victor Llanquileo Pilquimán, Sinecio Hunchullan Queipul, Freddy Marileo Marileo, Juan Queipul Millanao, Jual Calbuco Montanares, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepulveda, se encuentran en la cárcel de Angol, mientras que el Machi Celestino Cordova se encuentra en la cárcel de Temuco y ayer informaban desde su vocería que «había presentado fiebre alta intermitente y convulsiones» lo que demuestra la grave desmejoría en su salud.

Desde las vocerías de los presos también se mencionó que existen presos comunes en huelga de hambre y que es muy grave la violación de derechos humanos que se vive en las cárceles de Chile. La demanda puntual de los presos políticos mapuche es concreta y exige:

– Cambio de lugar de cumplimiento de condena y que esta sea en su ruka. Aplicando el Convenio 169.
– Cambio de medidas de cumplimiento de condena de todos los Presos Politicos Mapuche y no mapuche. Que estos puedan cumplir está en sus respectivas comunidades o en sus domicilios.
– Cambio de medidas cautelares a todos los presos políticos mapuche imputados y a los presos políticos imputados del estallido social.

12/05/2020.- Punto de prensa a las afueras del Centro Penitenciario de #Temuko. Habla lamngen Giovanna Tafilo, parte de la vocería del Machi Celestino Córdova en su noveno día de huelga de hambre: "Creemos que es necesario que el Gobierno de una vez por todas aplique el Convenio 169, que es ley de la república".

Posted by Radio Kvrruf on Tuesday, May 12, 2020

en los comunicados de prensa se afirma que estas demandas solo apelan al «El respeto al Convenio 169 de la OIT y en especial a los artículos 9 y 10 que dicen relación con el tratamiento de nuestros prisioneros en las cárceles de ese país.»

Posted by Blanca Hortencia Neculpan Huentecol on Monday, April 27, 2020

Es importante destacar que hay presos políticos mapuche en las cárceles de Temuco, Angol, Mulchen, Concepción y Lebu, sumando una larga lista de presos que fueron encarcelados mediante juicios plagados de irregularidades, que no respetaron los tan mencionados «debidos procesos» judiciales. En muchos casos con «testigos protegidos» y montajes mediáticos, una de las estrategias mas usadas por el estado chileno y también de las mas ampliamente desmentidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here