El pasado Sabado 3 de Julio se celebro un nuevo concierto Wüñol Tripantü, en conjunto con FICWALLMAPU,  El Ficwallmapu se define como un festival de cine y artes indígenas. En estos tiempos de pandemia y virtualidad nos pareció muy importante la convocatoria que se hizo. La lamien Anahi Rayen Mariluan, cantora, música y compositora mapuche fue invitada a participar de este evento y aceptó responder a nuestras preguntas. 

Anahí Mariluan: “El canto sigue siendo espacio de denuncia y también la  representación del mundo que defiende el pueblo mapuche” | Revista Ruda
Anahi Rayen Mariluan

El Tabano/

¿Que nos puede contar sobre esta convocatoria?

Anahi/

Bueno estoy agradecidisima de la invitación de Ficwallmapu, pienso que esta convocatoria virtual también tiene para nosotros la misma importancia  que tienen la presencialidad,  porque se puede involucrar gente que no podría llegar si tuviera que ir hasta Temuco. 

De todas maneras es una convocatoria bien valiente porque integra la gente de muchísimos  espacios territoriales y con ellos entonces aunamos la lucha, no solo el pensamiento, con base en el Wallmapu

T/¿Que piensa con respecto a estos espacios que reúnen expresiones de las culturas originarias en grandes ciudades?, como en este caso temuco

A/ Producto de la campaña del desierto y la pacificación del araucanía muchos de nuestros ancestros fueron des – territorializados, por esa razón por la cual muchas de las personas que hacemos de la ciudades una extensión del Wallmapu. Para mí mencionar las que las ciudades no tienen que ver con la cultura mapuche, es un negar la historia y sumarse a estereotipos que no contribuyen a nada, la mayoría de mapuche hoy está en las ciudades padeciendo un sistema de gobierno que no es representativo, estas formas de economías que proporcionan los estados,esa es una de las muchas formas de ser mapuches, entonces celebro que se podamos distinguir que las ciudades son intervenciones en el territorio mapuche.

Ficwallmapu realizará la tercera versión del Concierto Wüñol Tripantü - La  Tercera

T/ El Ficwallmapu es un espacio de identidad, ¿Cómo se relacionan los pueblos mapuches de ambos lados de la cordillera con eventos como este?

A/ Bueno los Mapuche, los Guluche y los Puelche en general por medio del arte estamos bien comunicados, es usual el encontrarse, el hermanarse y el Ficwallmapu es un ejemplo de eso, es una buena idea para  unir el pensamiento con  la imagen, la  fotografía y el audiovisual en la trayectoria de los ülkantufe (cantantes)

T/ ¿Cómo se manejan los temas de conectividad?

A/ La celebración de este Wüñol Tripantü que se hiciera por medios virtuales, que se retransmitio en algunas radios y algunos canales de televisión, se caracterizó por una amplia diversidad del espectro del arte mapuche. Para mí fue  un honor acompañar tanto a expresiones de danza, como expresiones tradicionales, como a nuevas formas de del canto en la versión de distintos Lamien y también, la alegría de de encontrarnos con hermanas de otros pueblos. Así  que fue una una transmisión con sorpresas allí estuvieron algunas poetas y también estuvo acompañando Evo Morales con un saludo para este solsticio.

Celebramos estos encuentros del Pueblo Nacion Mapuche, que nos muestran la riqueza de la cultura del territorio y construye una identidad e unidad con los pueblos originarios de nuestro continente, 

Anahi Rayen Mariluan.

Soy cantora, soy música mapuche y compongo cantos en mapuzungun (idioma del pueblo mapuche). Realizo mis composiciones con la convicción de contribuir al futuro del pueblo al que pertenezco. En esta otra forma de decir que complementa al habla, canto a las mujeres, a las abuelas y al territorio mapuche, que seguimos habitando.

Aca les dejamos el concierto para que disfruten de esta celebración

Fuentes:

https://www.anahimariluan.com.ar/

Principal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here