Entrevista con Adrián Quiroga/ Cortesía FM. Pocahullo

La conductora Laura Cotescu entrevisto a Adrián Quiroga, camillero del hospital Bouquet Roldan en Neuquén Capital. Adrián se encontraba en el corte de ruta en Fortín de Piedra, lo que sería la ruta 17 intersección con la ruta uno.

Realmente es increíble que el gobierno de la provincia de Neuquén tenga conflicto con los Trabajadores de la Salud,  el conflicto nació desde el momento en que se cerrará un acuerdo con el gremio provincial, pero que se hiciera caso omiso a los reclamos particulares que tiene que ver con un aumento remunerativo y bonificable dentro de los  salarios; Atender también aquellos trabajadores y trabajadoras precarizades, qué son los eventuales que están cubriendo a otros trabajadores y trabajadoras de la salud que no pueden ir a trabajar por distintas razones.

Hace 15 días los trabajadores en la ruta por culpa de un gobierno que no quiso dialogar cuando comenzamos en marzo esta situación.

El conflicto viene desde noviembre del 2019, cuando fue el último aumento que nosotros tuvimos.  15 meses estuvimos sin aumento. El arreglo que realizo Quintriqueo con el gobierno provincial nos da solamente un 12% de aumento y otros tres, los conseguimos nosotros cuando empezamos la lucha cortando el puente carretero. el conflicto viene con la falta de insumos que hemos tenido durante la pandemia. Hemos tenido conflicto con la precarización de algunas cosas que que mandaba el gobierno para que nosotros trabajemos, el ministerio de salud provincial envió 4 cajas de barbijos de tela cortado con tijera, no tejida, para que trabajemos con eso, entonces todo esto para todo el personal de un hospital. La jefa del servicio hizo cerrar las cajas, devolverlas y le dijo: — No acá. Acá queremos barbijo quirúrgico, barbijo n95 –

Con la lluvia de la tormenta que hemos tenido en estos días aquí en Neuquén capital, quedó demostrado la desidia y el abandono que el estado tiene con los hospitales públicos

La información, del porque se están viviendo, en localidades como San Martín de los andes, desabastecimiento de combustible. Hay vecinos que preguntan qué pasa con los camiones, porque tenemos entendido que los camiones pasan los cortes, los están dejando pasar. Los mismo que los de abastecimiento de mercadería, de comida y ahí localidades que no reciben camiones. Señalamos que parece una trampa del gobierno y del gobernador para desprestigiar a los auto convocados desde que comenzamos a lucha. Los auto convocados hemos quedado en el acuerdo que en cada lugar dejemos pasar camiones de combustibles y de mercaderías a los pueblos. Esta lectura estaría en consonancia con el comunicado del sindicato de petroleros que están diciendo del abastecimiento. Hemos hablado con diputados provinciales, también haciéndose la misma pregunta y los camiones están saliendo desde las centrales, pero se quedan en algún lugar en la ruta. ¡Los camiones están pasando por los piquetes!!

Es una operación del gobierno, porque nunca encaró de frente esta situación como corresponde, tendríamos que estar en los hospitales trabajando, no reclamando. Espero que quede en la memoria de los neuquinos todo lo que el gobierno provincial y el partido del MPN, hizo con la salud pública.

Para no caer bajo la línea de la pobreza se necesita en la provincia de Neuquén al menos $71000.

El ánimo de la gente con respecto a los reclamos que se llevan adelante es bueno. Eso quedó demostrado en las marchas que ha habido y qué van a haber en Neuquén capital y en varias ciudades de la provincia de Neuquén. una vecina, que dice -Yo sé que ustedes tienen sueldos bajos y se lo que hicieron por nosotros en la pandemia – Los trabajadores de salud no son Héroes, son trabajadores y como trabajadores, necesitan ganar un digno sueldo.

Es una realidad muy triste, una tremenda desidia y un abandono del estado provincial por la salud pública, por eso es que la gente no solamente sale a la calle por el sueldo, sino que sale a luchar por la salud pública, porque realmente los hospitales están en condiciones paupérrimas. Cómo camillero, traslado paciente a distintos nosocomios, privados y públicos, si público y mameluco de calidad para que trabaje en mi caso, Yo me tuve que comprar un mameluco en mi caso, Yo me tuve que comprar una mascarilla y dime porque a veces no teníamos barbijos, no teníamos corrijo para trabajar. Y es una realidad muy triste muy triste Laura una tremenda desidia y hay un abandono del estado provincial por la salud pública, por eso es hay un abandono del estado provincial por la salud pública, por eso es que la gente no solamente sale a la calle Al suelo, sino que sale lucha por la salud pública porque realmente los hospitales están en condiciones paupérrimas.

El intendente de Neuquén capital anuncio el no cierre de actividades, a pesar de que la capital neuquina está catalogada como Zona Roja de contagios. No teniendo en cuenta que el personal de salud está en la ruta y el gobierno provincial no los está, Cómo tomar esto a la puerta de una segunda ola. Obviamente estamos preocupados porque siempre la segunda ola es más fuerte que la primera, la gente ya está relajada. Ya no le tienes tanto miedo al virus y realmente es cuando ocurren los mayores contagios en la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here